Southwest School
Southwest School Página Principal English Version

Sobre la Escuela

Southwest School está ubicada en las afueras de la ciudad de La Esperanza, departmento de Intibucá en Honduras.

Southwest School es una escuela bilingüe, lo cual significa que aproximadamente 80% de la instrucción es en inglés (el segundo idioma de la mayoría de los estudiantes y el otro 20% de la instrucción es en español (el idioma materno de la mayoría de los estudiantes). No hay suficientes catedráticos bilingües en La Esperanza para logra esta meta educativa, así que la escuela busca profesores extranjeros para proveer la mayoría de la instrucción de inglés.

Las clases son pequeñas. Los grados superiores tienen entre siete y quince estudiantes y los grados inferiores tienen alrededor de 20 debido a que la escuela ha experimentado crecimiento en los años recientes. Mientras los grupos de los estudiantes más jovenes tienen su propia maestra para todas las materias, los estudiantes de las primaria y secundaria rotan profesores (los estudiantes se quedan en su propia aula) con el fin de aprovechar los conocimientos y las destrezas de cada maestro, especialmente como modelos del uso correcto del idioma.

Actualmente hay tres profesores extranjeros y una profesora hondureña quienes rotan entre los cuatro grados superiores (4o a 7o). Los profesores extranjeros enseñan social studies (estudios sociales en inglés con contenido estadounidense), ciencias, matemáticas y artes del lenguaje en inglés (ortografía, literatura, composición, gramática), todas estas materias en inglés. La profesora hondureña enseña español y estudios sociales en español (con una perspectiva hondureña).

Cada uno de los profesores también sirve como maestro guía para un grado, para lo cual dan clases en artes plásticas, artes industriales, educación para el hogar, educación física y salud. Especialistas enseñan música y Biblia, ambas materias en inglés. La clase de biblioteca se incorpora en artes de lenguaje de inglés, agropecuaria se incorpora en ciencias y computación se incorpora en matemáticas.

Primero, segundo y tercer grados tienen una estructura parecida a la que se detalló arriba, solamente rotando menos profesores. El año escolar 2004-2005 será casi igual, con unas pocas modificaciones para incluir el "octavo grado" (II Ciclo Común).

Dentro de la escuela contamos con una biblioteca profesional para los profesores y una biblioteca escolar con más de 1,000 libros infantiles. Los estudiantes tienen textos para lectura en inglés (con material de apoyo para ortografía, gramática y fonética), español, ciencias, caligrafía y estudios sociales hondureños. Las clases de matemáticas se enseñan con un método aplicado utilizando la serie "Investigations" de Dale-Seymore, para los cual hay guías de maestro y manipulativos. No hay textos estudiantiles con este método hasta sexto grado. Para "social studies", habrá una adopción de una serie este año académico 2004-2005.

Nuestro calendario escolar es de mediados de agosto hasta mediados de junio, con una vacación de tres semanas en navidad y una semana de vacación para Semana Santa, con varios feriados hondureños y extranjeros (tomamos un día feriado para el Día de Acción de Gracias, por ejemplo, lo cual es un feriado norteamericano). Celebraciones son una parte importante de la tradición escolar, con programas para los padres en Navidad, Día del Padre y Día de la Madre, y celebraciones para los estudiantes en Halloween, Día de Acción de Gracias, Día del Niño, Pascua y Día de la Amistad. Los estudiantes se divierten aprendiendo los costumbres de sus profesores extranjeros y compartiendo tradicciones locales. Cada maestro guía ayuda a su clase a preparar teatros, bailes, canciones u otra participación para los programas.

 

   

SOUTHWEST SCHOOL: Aldea Pinares; La Esperanza Intibucá; Honduras Central América.
TELÉFONO: (504) 399-6657 CORREO ELECTRÓNICO:troy@southwestschoolhonduras.com

Para preguntas acerca del sitio: webmaster@southwestschoolhonduras.com

Página Principal Página Principal Página Principal Página Principal Conozca La Esperanza Intibucá Página Principal Página Principal Página Principal